Posteado por: joacosoft | 9 agosto 2009

Vectorizar imagenes en Ilustrator

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En el mundo gráfico existen estos dos tipos de imágenes. Algunos de los programas que crean imágenes rasterizadas (también conocidas como de píxels o pintadas) son Photoshop, MacPaint, PC Paintbrush, o Painter. Otros programas crean vectores (conocidos también como arte orientado a objetos), por ejemplo Illustrator, FreeHand, MacDraw, y Expression. Una tercera clase de programas pueden trabajar con ambas formas de imágenes, tal el caso de CorelDRAW! y Canvas.

Las imágenes rasterizadas están compuestas de miles de pequeños puntos, llamados píxeles. La cantidad de píxeles determina la resolución de la imagen. El ordenador recrea la imagen recordando la posición exacta de cada píxel; no tiene idea de que la imagen por ejemplo es un círculo, solo de que es una colección de pequeños puntos.

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Imagen de bmp (mapa de bits)

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Al escalar se produce el efecto de “serrucho” tan odiado.

El vector, en cambio, es un método diferente ya que, en lugar de crear píxeles individuales, crea objetos como rectángulos y círculos. El ordenador recrea una imagen calculando sus coordenadas matemáticas, simplemente. Es por ello que una imagen vectorizada ocupa una fracción del espacio requerida por la misma imagen rasterizada, pero lo que es más importante es que no importa cuánto escales una imagen de vector, no existe pérdida de detalles. ¡Puede ser tan pequeña como una estampilla de correo o tan inmensa como la pared de un edificio, y siempre se verá idéntica!

Vectorizando con Illustrator CS2
Utilizaremos la herramienta Live Trace de Adobe Illustrator CS2 porque a pesar de su simplicidad de uso produce, como dijimos, algunos de los mejores resultados en este tipo de técnicas.

Lo primero es abrir una imagen rasterizada en un archivo nuevo de Illustrator. Puedes hacerlo con el comando de menú Archivo > Colocar (File > Place) o bien simplemente arrastrar la imagen adentro de la ventana del programa. Luego simplemente toca la imagen con la herramienta de selección (V) o la de selección directa (A) (las flechas blanca o negra, vamos) y el menú sobre la imagen cambiará a Live Trace.

Y aquí viene lo bueno. Haz clic al botón “Live Trace” y observa el resultado inicial.

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¡En el caso de esta fotografía, con seguridad no es lo que necesitas! Si bien Live Trace suele producir un resultado muy satisfactorio con sólo tocar ese botón, muchas veces la imagen rasterizada es oscura, o no es lo que mejor se presta a ser vectorizado. Un logotipo en blanco y negro o en color, por ejemplo, tiene muchas más posibilidades de quedar a unos pocos clics de distancia de la perfección, lo que ahorra mucho tiempo si estás bajo presión y debes entregar un trabajo en cuestión de minutos.

¡Es más fácil corregir una imagen vectorizada con Live Trace que dibujar todo desde el vamos, naturalmente! Pero sigamos con nuestro ejemplo. El girasol es inútil así. Jugando con las posibilidades “vivas” de Live Trace podríamos ver algunas mejoras si cambiamos los valores de Tolerancia (Threshold) y Min Area (píxeles). A menor tolerancia y Min Area, más detalles aparecen en tiempo real en nuestro nuevo vector, pero en este caso no sirven de mucho.

Así que usemos la magia más grande de los ordenadores y la más deseada por la humanidad: CTRL-Z, para volver al pasado. Vamos a intentarlo de nuevo.

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Ya que el botón por default no nos dio el resultado que deseábamos, podemos probar con las diferentes configuraciones de Live Trace. Hay muchas, como ven en la ilustración, algunas más indicadas para dibujos a mano, o logotipos, e incluso para fotografías a color como nuestro girasol, que ahora luce más útil.

10FAx275y1000Filtro Photo Low Fidelity

10FBx275y1000Photo High Fidelity.

Si es que estamos conformes con el resultado –en este caso se podría decir que el filtro de Foto de Alta Fidelidad nos gustó– es hora de convertir efectivamente la imagen en una colección de vectores, pinchando el botón Expandir (Expand). En este momento es cuando se termina el componente “Live” y ya nos quedamos con el resultado real. Aunque no final, desde luego, ya que podrían hacer falta ciertos retoques acomodando líneas aquí y allá, cambiando colores (puedes probar con Live Paint, que permite utilizar el cubo de pintura sobre áreas o grupos de vectores) y dando el acabado final.

El proceso ahorra tiempo por toneladas pero no es perfecto y siempre requiere un poco de trabajo de edición posterior. Claro que quienes recuerden cómo era este proceso años atrás hoy pueden descorchar su vino predilecto porque esto parecía sólo posible en sueños y hoy es realidad.

fuente:  www.neoteo.com

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