Posteado por: joacosoft | 9 julio 2009

¿Quien es el Doctor House?

dr-house

Gregory House es un personaje de ficción protagonista de la serie de televisión House. Interpretado por Hugh Laurie, el personaje es un médico eminente, que lidera un equipo de diagnóstico médico en el hospital universitario ficticio Princeton-Plainsboro. Gregory House ha sido descrito como cínico y “cascarrabias”, siendo lo último una de las palabras más populares de la televisión durante el año 2006 gracias al personaje.

En la serie, los métodos poco ortodoxos del personaje para diagnosticar, las terapias alternativas y la racionalidad incondicional dan como resultado varios conflictos entre House y sus colegas. House a menudo es retratado como una persona carente de empatía y compasión hacia sus pacientes, una práctica que le permite resolver enigmas patológicos. El personaje está inspirado en parte por Sherlock Holmes.

Una gran parte del argumento del programa se centra en el uso de House de Vicodina para controlar su dolor, derivado de un infarto en un músculo de su pierna, ocurrido años atrás; el accidente lo obliga a caminar con un bastón. Aunque sus colegas, los doctores James Wilson y Lisa Cuddy, lo alientan a ir a rehabilitación varias veces, nada da resultado. La adicción es una de las varias similitudes del personaje con Sherlock Holmes, quien es adicto a la cocaína.

Biografía del personaje

Gregory House es hijo de John y Blythe House. El padre de Gregory era un piloto militar retirado que es transferido varias veces durante la infancia de su hijo. Uno de los lugares en donde viven es Egipto, en donde House desarrolla una fascinación hacia la arqueología y los tesoros, el cual permanece hasta su adultez. Otro de los sitios de residencia es Japón, en donde, a los catorce años de edad, House descubre su vocación luego de presenciar el respeto del que goza un conserje en un hospital, los doctores de este hospital le piden ayuda para resolver los casos medicos aparentemente irresolubles, este conserje parece ser que era un médico con licencia expirada para ejercer la medicina, pero aún así los empleados del hospital parecián guardarle cierto tipo de respeto.

El Dr. House ama a su madre pero odia a su padre, a quien denomina una “brújula moral demente”, y deliberadamente intenta evitar a ambos padres. En un punto, House relata una historia de sus padres dejándolo a cargo de su abuela, cuyos castigos constituían abuso infantil. Más tarde confiesa que era su padre quien lo maltrataba.

House obtuvo su título como doctor con especialidad en Enfermedades Infecciosas en la Universidad Johns Hopkins y estudió medicina en la Escuela de Medicina de Johns Hopkins. Durante el tiempo que pasó en la universidad, House fue sorprendido copiando en un examen por un compañero llamado Weber, quien en última instancia logró su expulsión. Debido a esto, House continuó sus estudios en la Universidad de Míchigan en donde terminó sus estudios y conoció a Lisa Cuddy, su futura jefa. Existe cierto grado de coqueteo entre los dos personajes debido a una relación de una noche ocurrida en el pasado.

Casi diez años antes del comienzo de la serie, House tuvo una relación con Stacy Warner (Sela Ward), una abogada, luego de conocerse en un partido de paintball de abogados contra médicos. Cinco años después, durante un juego de golf, sufrió un infarto en su pierna derecha, el cual no fue correctamente diagnosticado durante tres días debido a las preocupaciones de los doctores de su comportamiento como adicto a las drogas (House finalmente se diagnostica a sí mismo). Un aneurisma en su muslo se había coagulado, llevando a un infarto y causando que el músculo quede inmóvil. House se sometió a un bypass en su pierna para restaurar la circulación en la pierna, arriesgándose a que sus órganos fallen y a un paro cardíaco. Luego, House fue puesto en estado de coma para dormir sin sufrir dolor, pero Stacy, la apoderada médica de House, actúa contra su voluntad autorizando una cirugía más segura entre la amputación y un bypass, removiendo simplemente el músculo muerto. Esto resultó en una pérdida parcial del uso de su pierna, y dejó a House con un nivel de dolor menor, pero aun así serio, el cual persiste a lo largo de su vida. House no había podido perdonar a Stacy por haber tomado semejante decisión, por lo que ella lo deja. House, en la actualidad de la serie, sufre de dolor crónico en su pierna, debiendo caminar con bastón y toma Vicodina con frecuencia para evitar el dolor.

Al comienzo de la tercera temporada, House temporalmente vuelve a tener habilidad de caminar y correr luego de un tratamiento especializado. Sin embargo, el dolor crónico en su pierna regresa, por lo que House vuelve a la Vicodina y al bastón. Los otros médicos especulan que el bastón y las drogas se deben a sus tendencias psicológicas.

Cuando Stacy hace su primera aparición en la serie, está casada con un consejero escolar llamado Mark Warner. Aunque House y Stacy vuelven a pasar tiempo juntos y se reúnen brevemente durante la segunda temporada, House le dice a su exnovia que regrese con su marido, lo cual la deja asolada.

Al final de la quinta temporada, House comieza a sufrir alucinaciones como resultado por su adicción a la Vicodina y mete en grandes problemas a Cuddy, ya que creyó que tuvo sexo con ella; al final House descubre que su cerebro le hizo una jugarreta por lo que es internado en un hospital psiquiátrico.

Personalidad

El personaje de House frecuentemente muestra su ingenio astuto e incisivo, disfruta separando a las personas y a menudo se burla de sus debilidades. House precisamente descifra las historias de la gente basándose en su aspecto o su personalidad. El Dr. James Wilson dice que “mientras algunos médicos tienen el complejo de creerse Dios, House tiene el complejo del ‘Cubo Rubik’; necesita resolver el acertijo”. House generalmente espera el mayor tiempo posible antes de conocer a sus pacientes, aunque prefiere no hacerlo. Cuando los ve, muestra métodos poco ortodoxos y usa tratamientos no convencionales. Sin embargo, los sorprende con diagnósticos rápidos y acertados, luego de parecer que no estaba prestando atención. Esta habilidad se demuestra en una escena en la que House diagnostica a una sala de espera completa en menos de un minuto, mientras sale del hospital.

Su carácter se le atribuye por lo general al dolor crónico en su pierna (como resultado de un infarto) por lo cual necesita un bastón. Según Stacy Warner, su exnovia, era parecido antes del infarto, mientras que su jefa Lisa Cuddy declaró que antes de la cirugía era un “molesto egocéntrico y narcisista, al igual que en la actualidad”. Por el dolor crónico en la pierna, House toma Vicodina todos los días, y como resultado ha desarrollado una adicción a la droga. Acepta que tiene una adicción, pero dice que la misma no es un problema porque no interfiere con su trabajo ni con su vida.

Como políglota, House habla inglés, francés, español, portugués, hindi y mandarín. Es ateo, por lo que se burla abiertamente de los colegas o pacientes que muestran algún nivel de creencia en cualquier aspecto religioso. Prefiere no creer en la vida después de la muerte, porque convertiría a la vida en “una prueba”.

House frecuentemente dice “todo el mundo miente”, pero, en broma, remarcó que estaba mintiendo cuando había dicho eso en el último episodio de la primera temporada. House critica al protocolo social por su carencia de un propósito racional y su poca utilidad. En un episodio, explica cuánto envidiaba a un paciente autista porque la sociedad le permitía al paciente olvidar los refinamientos que él debía sufrir. Más tarde en el mismo episodio, el Dr. Wilson sugiere que House podría tener el síndrome de Asperger, el cual se caracteriza por un número de síntomas presentes en House, tales como la dificultad de aceptar las reglas sociales, la carencia de preocupación por su apariencia física, y su resistencia al cambio.

House es un fuerte inconformista y le da muy poca importancia a la opinión que puedan concebir las demás personas sobre él. A lo largo de la serie, muestra un desprecio sardónico hacia las figuras de autoridad. House muestra una indiferencia constante ante su propia apariencia, teniendo una barba permanente y vistiéndose de manera informal, con un par de jeans y una camiseta. Evita vestir el tradicional guardapolvo blanco para evitar que los pacientes lo reconozcan como médico.

House no tiene una vida social muy activa, y su único amigo es el Dr. James Wilson. Wilson conoció a House antes del infarto y lo cuidó cuando la relación de House con Stacy terminó. El hecho de que el Dr. Wilson se mude al apartamento de House luego de su matrimonio fallido simboliza el refugio emocional que encuentra en su amigo. Aunque frecuentemente se analizan y critican el uno al otro, Wilson ha arriesgado su carrera para proteger a House. Éste ha admitido silenciosamente, en varias instancias, que aprecia la presencia de Wilson, incluso nombrándolo como su mejor amigo. Cuando Wilson renuncia y se muda tanto de Nueva Jersey como de la amistad de House en la quinta temporada, House obviamente se desespera para recuperar a su amigo, contratando a un detective privado para perseguirlo. Finalmente, se reconcilian en el funeral del padre de House.

Concepto y creación

Hugh Laurie describe a House como un personaje que se niega a “tener la piedad usual de la vida moderna” y espera encontrar un diagnóstico raro cuando trata a sus pacientes. Como protagonista, muchos aspectos de su personalidad son la antítesis de lo que podría esperarse de un médico. La productora Katie Jacobs ve a House como un personaje fijo, que está acostumbrado a vivir en la desdicha. Jacobs ha dicho que el Dr. Wilson, su único amigo en la serie, y House evitan relaciones serias, lo cual los acerca más al uno con el otro. Robert Sean Leonard, por su parte, dijo que el Dr. Wilson es uno de los pocos que mantiene voluntariamente una relación con House, porque su personaje es libre para criticarlo.

A pesar de su personalidad sardónica, Lisa Edelstein dijo que House es un personaje en el que no se puede confiar. Edelstein dice que esta característica se demuestra en varias ocasiones durante la tercera temporada, durante la cual la carrera como médico de House se ve en juego debido a investigaciones realizadas por el Detective Michael Tritter, quien lo arresta por poseer drogas. El conflicto legal de House termina cuando el personaje de Edelstein, Lisa Cuddy, comete perjurio durante su declaración.

Adoptar un acento americano para su papel ha sido difícil para Laurie, quien dice que palabras tales como “arteria coronaria” son particularmente difíciles de pronunciar. Los trucos con el bastón que se ven en el transcurso de la serie fueron creados por el mismo Laurie. En el episodio piloto, House sostiene su bastón del mismo lado que la pierna lastimada, lo cual fue explicado por el creador de la serie, David Shore: “Algunas personas se sienten más cómodas llevando el bastón en el brazo dominante, y eso es aceptable”.

Similitudes con Sherlock Holmes

El personaje de House está parcialmente inspirado por el detective ficticio Sherlock Holmes. El nombre “House” es un juego de palabras con “Holmes” (un homófono de “homes”). Leonard ha dicho que House y su personaje, originalmente, iban a interpretar los papeles de Sherlock Holmes y del Dr. Watson en la serie, aunque cree que el equipo de House es quien ha asumido la personalidad de Watson. House es adicto a la Vicodina y experimenta otras drogas, mientras que Holmes tiene el hábito de la cocaína y regularmente fuma en pipa. Ambos personajes son músicos (House toca el piano y la guitarra; Holmes el violín) y ambos tienen el talento de describir las intenciones y las historias de las personas con exactitud, basándose en aspectos físicos y de sus personalidades. Holmes vive en el 221B de Baker Street, y House en el mismo número. El nombre de quien le dispara a House en el episodio “No Reason”, Jack Moriarty, coincide con el adversario de Sherlock Holmes, el Profesor James Moriarty.

Audiciones

Antes de que Hugh Laurie audicionase para el papel de Gregory House, estaba filmando la película Flight of the Phoenix en Namibia. Laurie planeó audicionar para los papeles de James Wilson y para el de Gregory House. Cuando leyó que Wilson era un personaje “atractivo”, decidió simplemente intentar suerte con House. Luego de ver varias versiones del episodio piloto, Bryan Singer comenzó a sentir frustración y se negó a considerar a más actores británicos para el papel debido a sus pobres desempeños hablando con acento americano. Sin embargo, cuando vio la cinta de la audición de Hugh Laurie, sin saber quién era, se sorprendió de su acento americano. Creyó que era estadounidense y lo elogió como ejemplo de un verdadero actor americano. Laurie inicialmente creía que James Wilson sería el protagonista de la serie luego de leer una breve descripción del personaje, y no se dio cuenta de que House tenía el papel principal hasta que leyó el libreto completo del episodio piloto. Antes de la emisión de la serie, a los productores les preocupaba el hecho de que House carecía de sex appeal para los espectadores. Aunque el salario original de Laurie no ha sido confirmado, en 2008 Erin Fox de TV Guide reveló que House recibiría 400.000 dólares por episodio al comienzo de la quinta temporada de la serie.

fuente:    wikipedia.org

Anuncios

Responses

  1. Hola 🙂
    pues me gusta tu blog que bueno que ya tienes uno, te deseo mucha suerte en tu nuevo proyecto y que cresca mucho más…

    En cuanto al post..
    Dr. House es genial xD, me encanta la serie ^^ me he perdido la ultima temporada pero ya me pondré a verla :]

    Lo que si es que tampoco te manches y copies todo tal y como está de la fuente… tambien es importante que agregues tu punto de vista sobre el tema, por que nos da una idea de lo que piensas y ademas ayudas a hacer crecer la red, mas bien utilizar las fuentes como referencia y redactar por tu propia cuenta… es mas laborioso pero esa es la chamba :]

    En general me alegra que ya tengas tu blog oficialmente n.n
    saludos y mis mejores deseos!
    te estaré visitando 😉

  2. si es verdad que la soriasis tiene cura


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: